martes, 6 de mayo de 2008

¿Por qué Agentes+p2p?

Como ya dijimos la semana pasada, ambas soluciones ofrecen por separado, propiedades muy atractivas, asi que conjuntamente, ambas partes obtienen beneficios.

Por un lado, los sistemas multi-agente se benefician de los mecanismos p2p de conectividad, tolerancia a fallos y balanceo de carga para mejorar la calidad de sus servicios. Y viceversa, el p2p se beneficia por la cómoda y sencilla implementación de los nodos mediante agentes, gracias a la alta modularidad ofrecida en los sistemas multi-agente. Además, estos agentes habitualmente son mucho más ligeros, por lo que este tipo de desarrollo es apto para ser desplegado en dispositivos móviles.

En este sentido, y adentrándonos en el paradigma de los agentes, se cambia la perspectiva sobre el modelo de red overlay, haciendo que cada agente personifique a un nodo de la misma. Al mismo tiempo, otros agentes, esta vez mucho más ligeros, pueden representar a los mismos mensajes de la red overlay y así encapsular la lógica de enrutamiento.



A todo esto, las aplicaciones multi-agente tradicionales se impregnan de la filosofía p2p, conllevando la compartición y libre acceso a los recursos. A su vez, estas aplicaciones se benefician de la gestión de la información de forma inteligente, de acuerdo con el propio objetivo, de una forma transparente para el usuario final y eficientemente a nivel de arquitectura.

Soluciones tradicionales en sistemas distribuidos, y concretamente en sistemas multi-agente, son totalmente válidas para entornos reducidos o redes de área local. En cambio, cuando este tipo de soluciones resultan insuficientes, ya sea por temas de escalabilidad o de dinamismo, necesitamos soluciones como la que nos aportan la tecnologías p2p.

No hay comentarios: