miércoles, 30 de abril de 2008

Aportando Luz al Asunto

Antes de profundizar en el tema de esta entrada vamos a dar una pequeña definición de modelo P2P y de sistemas multiagente y a continuación veremos que nos aporta cada una de ellos.

Podemos definir el modelo P2P como una arquitectura para sistemas distribuidos que dispone de muchos nodos que son tolerantes a fallos y se auto-organizan obteniendo un entorno dinámico con frecuentes entradas y salidas de nodos. El objetivo de este modelo es beneficiarse de los recursos distribuidos compartidos (ejemplo: ancho de banda, espacio de almacenamiento,.. ) entre los diferentes nodos que conforman la red.
Tras estudiar la frondosa documentación acerca de los sistemas multiagentes hemos llegado a la conclusión que una definición válida, y a su vez discutible, es la siguiente: conjunto de agentes autónomos, generalmente heterogéneos y potencialmente independientes, que trabajan en común resolviendo un problema.

En ciertos aspectos son parecidos los entornos P2P y los sistemas multiagentes, debido sobre todo a que pueden operar en entornos muy dinámicos con frecuentes entradas y salidas, bien de nodos en el primer caso (P2P) o agentes en el segundo (SMA).

Por otro lado, el modelo P2P aporta un mejor rendimiento, escalabilidad y disponibilidad comparado con los sistemas tradicionales de cliente-servidor y se beneficiarían de las facilidades de implementación de nodos como agentes, por lo que pensamos que estos dos modelos pueden enriquecerse mutuamente.

Y para la semana... más.

No hay comentarios: